4/9/14

El séptimo arte y el vino

El vino ha hecho correr ríos de tinta desde su descubrimiento, allá por el neolítico, cuando fue producido por primera vez. Así lo atestiguan los testimonios arqueológicos hallados en los montes Zagros, en la región que hoy ocupan Irak e Irán. La evidencia más antigua de la producción y consumo de vino es una vasija del año 5400 a. C.
A lo largo de la historia, el vino ha sido testigo imprescindible en cualquier acontecimiento o banquete de importancia. Motivo de placer, pasión y discusión; protagonista en dramas y producto  elaborado en monasterios y famoso también por su uso medicinal.
El séptimo arte también se ha visto seducido por este actor de reparto. Repasemos algunas de las películas y series de televisión que han tenido como protagonista de excepción al vino. 


Películas

 

Guerra de vinos (Bottle Shock) (2008)

Comedia dramática basada en la competencia de vino, cuando el vino de California derrotó al vino francés en una prueba a ciegas.
Está protagonizada por Alan Rickman, Chris Pine y Bill Pullman y dirigida por Randall Miller.Se estrenó en el Festival de Cine de Sundance.


Steven Spurrier, un británico expatriado que vive en París y propietario de una tienda de vinos, pone en marcha un plan para demostrar a los parisienses la calidad de los vinos provenientes de otras partes del mundo. Pullman y Rickman dan vida a una historia real en la que dos soñadores consiguen que en 1976 un vino criado en el Valle de Napa triunfe en un concurso en Francia y sitúe para siempre a la localidad de Calistoga en el mapa de los amantes del buen beber.



Un buen Año (A Good Year) (2008)                                        

Film británico dirigido por Ridley Scott y protagonizado por Russell Crowe, basado en la novela homónima de Peter Mayle.El protagonista de la película Max Skinner (Russell Crowe) ve trastocada su vida de exitoso corredor de bolsa londinese cuando su tío Henry le deja en herencia un viñedo francés. Cuando viaja al país galo para hacerse cargo de la herencia se encuentra con un chateau  para restaurar, se enamora de la dueña de un restaurante (Marion Cotillard) y una californiana (Abbie Cornish) dice ser la hija ilegítima de Henry. La idea inicial con la que Max partió a Francia se ve alterada por el devenir de los hechos. Si en un principio quería vender el viñedo rápidamente y volver a su vida en la City, todo da un giro y se decanta, poco a poco, por alejarse de la presión diaria de los negocios.

  

Entre copas (2004)

Esta película es una comedia dramática ganadora del Oscar al mejor Guión Adaptado que cuenta la historia de dos cuarentones con personalidades opuestas.

Un viaje de fin de semana da para mucho y los viñedos de Santa Bárbara se convierten en el escenario, en torno al vino, de algunas de las escenas más divertidas del film de estos dos personajes y sus historias personales. Miles, un divorciado deprimido, aspirante a escritor y apasionado del vino, propone a su viejo amigo Jack, un actor fracasado que está a punto de casarse, hacer un viaje para visitar viñedos y probar vinos antes de su boda.
Forman una extraña pareja: Jack es un seductor; Miles, un pesimista. Jack pretende saborear sus últimos días de libertad, Miles sólo aspira a paladear un vino perfecto. Jack se conforma con un Merlot barato, Miles se muere por el perfecto Pinot. De hecho, lo único que tienen en común son sus ambiciones fallidas y la pérdida de la juventud. Jack se enamora como un chiquillo de una experta catadora de vinos y amenaza con cancelar su boda. También Miles tendrá su cita romántica. Ambos se tambalean peligrosa y cómicamente en la crisis de la mediana edad.



Un paseo por las nubes. (1995).

Los viñedos en los que se desarrolla la historia están situados en California en esta película que supuso la primera incursión de Aitana Sánchez-Gijón en Hollywood. 
Rodeada de uno de los actores jóvenes más atractivos de aquel momento, Keanu Reeves, y por un gran actor y veterano de la industria cinematográfica de Estados Unidos, Anthony Quinn, la actriz española protagonizó este film que narra la historia de un soldado norteamericano (Keanu Reeves) que tras regresar del frente conoce de forma casual a la hermosa hija del dueño de un viñedo (Aitana Sanchez-Gijón).

Éste, acepta ser presentado como su esposo para ayudarla a enfrentarse a su dominante padre. Cuando la pasión entre ellos se enciende con la mágica sensualidad del rito de la cosecha, se dan cuenta de que están embarcándose en una aventura romántica al tener que luchar contra todos para estar juntos. 


Series

 

Falcon Crest (1981-1990)

¿Quién no recuerda a la maléfica Angela Channing?
¿Cómo olvidar una de las series que revolucionó nuestras sobremesas?
Corrieron ríos de tinta cuando esta serie de televisión norteamericana aterrizó en nuestras pantallas narrando las peripecias de una adinerada saga en la que el cultivo de los viñedos era la principal fuente de riqueza de la familia. 
Las vicisitudes de esta familia de viticultores californianos, los Gioberti de Falcon Crest y su luha conjunta contra los Agretti, por el control de la industria del vino en la comarca, marcó un hito televisivo. 



Gran Reserva.

Gran Reserva es una serie española,que mezcla el melodrama y el thriller.
Se trata de una historia familiar que gira en torno a tres familias de bodegueros riojanos: los Cortazar, representados por su patriarca Don Vicente (Emilio Gutiérrez Caba), que consideran el vino como un lucrativo negocio, y los Reverte, encabezados por Doña Sofía (Ángela Molina), que creen que la viña y la tierra son una forma de vida.

Pese a las diferencias, ambas familias viven en un equilibrio que se rompe de forma drástica cuando alguien intenta asesinar a Miguel, el primogénito de los Cortázar. La intriga, los celos, la envidia… (amén del buen reparto de actores y actrices) son los ingredientes que han conseguido el éxito de esta serie televisiva.


Después de este viaje alrededor del vino solo nos queda lo más fácil. Saborear una buena copa de vino. Para ello, toda la información necesaria se encuentra en el blog de covylsa.com, la manera más sencilla de acertar.