6/6/13

Costera del Bonito

En pocos días la flota de bajura del Cantábrico comenzará la costera del bonito. Tras una aceptable el bonito del norte.
campaña de la anchoa, los arrantzales afrontan una campaña que se prolongará hasta finales de octubre, y que proveerá a nuestra gastronomía de una de las materias primas más exquisitas y esperadas por estas fechas:
Siguiendo las artes de pesca artesanales y sostenibles como la cacea o curricán y el cebo vivo, la flota vasca de bajura pesca todos los bonitos de uno en uno y en breve podremos ver en puertos, lonjas y pescaderías este manjar tan codiciado. La industria conservera espera también las hermosas piezas de bonito que llegan a sus fábricas para su elaboración y que posibilitan que podamos degustar el deseado pescado.  
Conocido también como hegaluzea o tunnus alalunga, el bonito se convierte cada verano en ‘protagonista’ indiscutible de la gastronomía vasca ya sea como marmitako, a la plancha, encebollado, con tomate o frito…Incluso los más previsores se toman su tiempo y de manera artesanal se encomiendan a la ardua tarea de embotarlo para poder disfrutar del mismo y prolongar privilegio de degustar este producto a lo largo de todo el año.
Para ello, qué mejor manera que acompañarlo con el caldo adecuado. Una maridaje perfecto en este caso lo encontramos en el vino blanco, tanto el txakolí como en la sidra.  Todos ellos están a su disposición en la página web de Covylsa, www.covylsa.com, a través de su servicio de venta online, en el que podrán realizar los pedidos necesarios para proveerse del caldo más adecuado a su gusto y a las características propias de la carne del bonito.