21/10/13

El mes de la paloma Torcaz

Octubre es tradicionalmente el mes de la paloma torcaz. Bien lo saben los cazadores, que esperan durante todo el año estos días de altas temperaturas y vientos cálidos de octubre para su pase. Miles de cazadores se apuestan a las laderas y montes para dar caza a este ave y esperan pacientemente a que los bandos sobrevuelen su ubicación, especialmente en las jornadas de viento sur, en su migración anual del norte de Europa al Sur de España, buscando sin duda una mejor climatología.

La paloma se ha convertido por muchas razones en un manjar para los amantes de la gastronomía y de la buena mesa. Es un plato muy apreciado y, aunque su carne pueda resultar algo seca, en especial la pechuga, las salsas y condimentos de los que se acompañan estos platos dan un toque redondo a la paloma. 

Hemos seleccionado algunas de las recetas más conocidas y sabrosas para cocinarla:

Paloma en su salsa (para 4 unidades) 

Ingredientes: Una cebolla grande, aceite, vino blanco, brandy, pan, sal y pimienta. En una sartén, se cubre el fondo con aceite de oliva, se echa la cebolla cortada en Juliana y se añade la paloma (salpimentada) y se deja dorar poco a poco con la cebolla. Una vez dorada la paloma se saca a una olla, mientras la cebolla se sigue haciendo en la sartén. Una vez dorada la cebolla 8al gusto: cebolla más tostada, la salsa será más fuerte y oscura). Se añaden unos trozos de corteza de pan seco y que empape bien. Se añade vino blanco o brandy (un chupito de brandy + medio vaso de vino blanco) y se dejar hervir un par de minutos. Se añade un vaso de agua y se deja 5 minutos haciéndose. Pasar toda la salsa por el pasapuré o por la batidora, y a continuación echar a la olla y cocinar por un tiempo aproximado de 20’.



Paloma al jerez


Ingredientes. 2 palomas, 100 gramos de zanahorias, 100 gramos de cebollitas, 50 gramos de manteca; un poco de aceite, champiñones, un vasito de jerez, patatitas y pimienta blanca. Se pone la cazuela con manteca y aceite. Cuando esté caliente se añaden las palomas, se rehogan un poco y se echan las zanahorias, cebollitas, champiñones, patatitas y el jerez cociendo a fuego lento. Si se consume la salsa se le añade caldo. Una vez tiernas, se sacan las palomas y se ptrocean y se sirven en sentido horizontal. Si la salsa está ligera se le añade una cucharadita de maicena diluida en el caldo.

Pechugas de paloma asadas

Ingredientes: 4 palomas, 3 manzanas, ½ kg. de castañas 6 chalotas; 2 dientes de ajo; 1 vaso de vino tinto; 1 copa de brandy; 8 hojas de endivia; Agua; harina de maíz refinada; Aceite virgen extra hojiblanca; Sal; Pimienta; Perejil picado. Se pelan las manzanas, se trocean y se ponen a cocer en una cazuela con un poco de agua. Una vez cocidas (10 minutos aproximadamente), remover con una varilla de mano hasta que quede un puré. Se ponen a cocer las castañas en una cazuela con un poco de agua y una vez cocidas (30 ‘) se pelan se pasan por el pasapuré. Se pican las chalotas y los dientes de ajo y se ponen a dorar en una cazuela con aceite. Previamente habremos limpiado las palomas y habremos separado los muslos con una puntilla. Después se sazona y se añaden los muslos. Remover, verter el brandy y flambear. Verter el vino tinto y un poco de agua. Y se deja reducir durante 25’ ó 30’. Se cuela la salsa y se añade una cucharada de harina de maíz refinada diluida en agua y se mezcla bien. Se mantiene en el fuego hasta que espese. Se salpimientan las pechugas y se asan en el horno durante 10’ a 240ºC.

Para acompañar con un buen caldo que esté a la altura de las recetas anteriormente descritas, tenemos una amplia variedad y en nuestras manos estará decidirnos por un Crianza, un Reserva o un Gran Reserva. Para decantarnos por uno u otro toda la información necesaria en http://vinosylicores.covylsa.com/.

Fuentes: Fotos: www.delicooks.com y mixmail.

1/10/13

Campeonato de Pintxos de Euskadi - 14 al 16 de Octubre Pequeñas Obras de Arte Culinarias

Tras el jazz de élite durante el Heineken Jazzaldia y el cine más internacional con el Zinemaldia, en esta ocasión le toca el turno a la gastronomía de primer nivel. Y es que no hay que llevarse a engaño. Las pequeñas obras de arte culinarias que se podrán degustar en el Campeonato de Pintxos de Euskadi, del 14 al 16 de octubre, no desmerecen a los platos más elaborados. Los pintxos que se elaborarán en el Auditorio Itsas Etxea de Hondarribia, organizado por la Asociación de Hostelería de esta localidad,  son pequeñas obras de arte que serán cocinadas ante un público entusiasmado y atento y un jurado exigente, en un formato denominado ‘showcooking’. Este formato permite a los espectadores que acuden al Auditorio comprobar en vivo y en directo la maestría de los cocineros a la hora de preparar los pintxos y de presentárselos al jurado. Este recinto, ubicado en el barrio de La Marina, tiene capacidad para albergar a 400 personas y la entrada es gratuita.


La VIII edición de este certamen persigue por un lado, poner en valor el pintxo, como oferta culinaria de primer nivel, y a su vez convertirlo en uno de los atractivos culturales y turísticos como puedan serlo la propia costa vasca, con sus arenales y acantilados, las rutas para practicar senderismo o las rutas que recorren la historia de la localidad.

Los cocineros, que provienen de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés, se convertirán en ‘artistas’ de la cocina en una maratón en directo por hacerse con los tres primeros galardones otorgados por el Gobierno Vasco, la Diputación foral de Gipuzkoa o el Ayuntamiento de Hondarribia.
En las anteriores ediciones del Campeonato de Pintxos los miembros del jurado han sido algunos de los cocineros más prestigiosos y reputados de la actualidad como Martín Berasategi, Ramón Roteta, Koldo Rodero, Aitor Elizegi, Fernando Canales o Ricardo Pérez, entre otros.
Ante semejantes exquisiteces es fundamental no errar a la hora de seleccionar los caldos que los acompañen. En la página web www.covylsa.com puedes encontrar los vinos y licores adecuados para lograr la combinación perfecta.   

Tags: Gastronomía, pintxos, cocina, cocineros, hostelería.