1/10/13

Campeonato de Pintxos de Euskadi - 14 al 16 de Octubre Pequeñas Obras de Arte Culinarias

Tras el jazz de élite durante el Heineken Jazzaldia y el cine más internacional con el Zinemaldia, en esta ocasión le toca el turno a la gastronomía de primer nivel. Y es que no hay que llevarse a engaño. Las pequeñas obras de arte culinarias que se podrán degustar en el Campeonato de Pintxos de Euskadi, del 14 al 16 de octubre, no desmerecen a los platos más elaborados. Los pintxos que se elaborarán en el Auditorio Itsas Etxea de Hondarribia, organizado por la Asociación de Hostelería de esta localidad,  son pequeñas obras de arte que serán cocinadas ante un público entusiasmado y atento y un jurado exigente, en un formato denominado ‘showcooking’. Este formato permite a los espectadores que acuden al Auditorio comprobar en vivo y en directo la maestría de los cocineros a la hora de preparar los pintxos y de presentárselos al jurado. Este recinto, ubicado en el barrio de La Marina, tiene capacidad para albergar a 400 personas y la entrada es gratuita.


La VIII edición de este certamen persigue por un lado, poner en valor el pintxo, como oferta culinaria de primer nivel, y a su vez convertirlo en uno de los atractivos culturales y turísticos como puedan serlo la propia costa vasca, con sus arenales y acantilados, las rutas para practicar senderismo o las rutas que recorren la historia de la localidad.

Los cocineros, que provienen de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés, se convertirán en ‘artistas’ de la cocina en una maratón en directo por hacerse con los tres primeros galardones otorgados por el Gobierno Vasco, la Diputación foral de Gipuzkoa o el Ayuntamiento de Hondarribia.
En las anteriores ediciones del Campeonato de Pintxos los miembros del jurado han sido algunos de los cocineros más prestigiosos y reputados de la actualidad como Martín Berasategi, Ramón Roteta, Koldo Rodero, Aitor Elizegi, Fernando Canales o Ricardo Pérez, entre otros.
Ante semejantes exquisiteces es fundamental no errar a la hora de seleccionar los caldos que los acompañen. En la página web www.covylsa.com puedes encontrar los vinos y licores adecuados para lograr la combinación perfecta.   

Tags: Gastronomía, pintxos, cocina, cocineros, hostelería.