19/11/13

Motivos para brindar... por Navidad

La Navidad es tradicionalmente una época del año en la que las familias y amigos se reúnen para celebrar las Fiestas y el Año Nuevo. Y eso pasa, irremediablemente, por reunirnos en torno a la mesa.  La comida de Navidad, la cena de Noche Vieja, los brindis de cara al año que comienza…

Muchos son los menús y comidas que acaban o comienzan con un brindis y buenos deseos. Sin duda, el champagne o el cava son los reyes a la hora de realizar un brindis, pero no hay que descartar el resto de caldos, aunque sí es cierto que la bebida espumosa parece ser el rey de la Navidad. Desde las tradicionales uvas para celebrar el Año Nuevo, al brindis de apertura de la comida o la cena. Todo un ceremonial en torno a esta bebida tan preciada en estas fechas para pedir nuevos deseos de cara al 2014.


Entre algunos de los numerosos platos típicos en las mesas del País Vasco en las comidas y cenas de Navidad hemos seleccionado las siguientes: 

Caracoles 

Ingredientes: 1 kilo de caracoles; 200 gramos de jamón; 50 gramos de chorizo;salsa vizcaína; 1 vaso de aceite de oliva,vinagre y sal. 

caracolesElaboración: Los caracoles se limpian muy bien con vinagre, agua y sal. (Quienes tienen la oportunidad para ello, suelen limpiar los caracoles con agua de mar). Una vez limpios se cuecen en abundante agua con sal durante 1 hora y 15 min. Se añade la salsa vizcaína y se deja cocer todo junto 15 minutos más. Para la elaboración de la salsa vizcaína es necesario: 2 cebollas blancas; 2 cebollas rojas; 12 pimientos choriceros; 1 tomate maduro; aceite de oliva y sal. En una cazuela de barro se vierte el aceite, se añade la cebolla muy picada, y se deja hacer durante 30 minutos y luego se añade el tomate troceado. Se lavan los pimientos, se despepitan y se ponen en agua para llevarlos al fuego y dejarlos cocer por espacio de 5 minutos. Tras este tiempo, se echan los pimientos a la cazuela con la cebolla, se le echa sal y se deja hacer todo junto durante un cuarto de hora, aproximadamente. Para que la salsa quede fina, se pasa por el chino. Se añaden el chorizo y jamón fritos previamente a la salsa y ya está lista para mezclarla con los caracoles y servirla. 


Merluza en salsa verde

Ingredientes: Lomos de Merluza (700 grs); aceite; sal; perejil; vino blanco; caldo de pescado; 2 ó 3 dientes de ajo. 

merluza en salsa verde
Elaboración: Limpiar y secar bien los lomos de merluza. En una cazuela se dispone aceite y se echan los ajos para que se doren.  Previamente salados y empapados en harina, se añaden los lomos de merluza a la cazuela. A continuación se añaden los 100 mls. (un vaso) de caldo de pescado y otro vaso de vino blanco. A fuego lento, se deja en ebullición hasta que ligue la salsa por un periodo de 10 ó 15 minutos. Para darle el último toque, se añade el perejil y se deja reposar. A elección de cada cocinero se pueden añadir guisantes, almejas, kokotxas…Ya está listo para servir.


Cordero al horno

Ingredientes: Medio cordero de dos kilos;  4 dientes de ajo; agua, aceite y sal. 
Elaboración: En la bandeja del horno se dispone el medio cordero previamente rociado con aceite de oliva y agua y se sala. Previamente, el horno deberá estar a una temperatura de 180º. Se introduce la pieza en el horno y se deja por un tiempo estimado de hora y media, durante la cual, se aconseja echar agua a la pieza cada media hora, más o menos, para obtener un producto jugoso.     

Intxaursaltsa

Ingredientes: 250 grs. de nueces peladas; 1 litro de leche; 250 grs. de azúcar; canela en rama. 

intxaursaltsa
Elaboración: Aplastar con un mortero las nueces hasta conseguir una pasta fina. Por otro lado, hervir la leche con el palo de canela, una vez que hierve, retirar la rama de canela y agregar las nueces y el azúcar. Cocer a fuego suave, durante 30 minutos aproximadamente, hasta que se forme una crema ligera. Remover para evitar que se pegue. Si está demasiado ligera se deja cocer un poco más y si queda muy espesa, se aligera añadiendo leche antes de sacar del fuego hasta conseguir el punto de espesor deseado. Una vez en su punto, se retira del fuego. Se puede servir tibia o fría.


El colofón final 

Las cenas navideñas no destacan precisamente por su mesura y hasta los más comedidos en la mesa se dejan seducir por el postre, el colofón final para una cena de gala. A pesar de haber degustado sabrosos platos, siempre queda un lugar para disfrutar del postre  o de un licor. El vino dulce en la sobremesa suele ser muy apreciado por los invitados y puede servirse solo, con el postre, con un plato de fruta o de quesos. El Oporto, Moscatel y Jerez dulce son los más apropiados.  Otra opción a tener en cuenta, son el coñac o algún brandy, servido en copa pequeñita o en una copa de coñac de gran tamaño, pero con poco contenido.

Todos los vinos, licores, cavas y champagnes necesarios para celebrar unas Fiestas por todo lo alto los encontramos en www.covylsa.com