6/11/13

Los productos de calidad y la feria de Santo Tomás

Eusko Label es una marca que identifica y distingue los productos agroalimentarios producidos, transformados y/o elaborados en la Comunidad Autónoma del País Vasco y cuya calidad supera la media general. La forma más rápida de identificarlos es a través de del símbolo gráfico K, de Kalitatea.

Entre los productos Eusko Label se encuentran el cordero lechal, la miel, el pollo de caserío vasco, la carne de vacuno, la leche, el bonito del Norte y el atún rojo, el huevo de caserío vasco, la patata de Álava, el pimiento de Gernika, las guindillas de Ibarra, el tomate, las alubias, la lechuga, la sidra natural y el aceite de Oliva Virgen Extra.


Muchos de estos productos los podemos encontrar en ferias agroalimentarias, muy populares en el País Vasco. Si hay una de ellas que tiene un lugar privilegiado en el calendario de los baserritarras y productores vascos es, sin duda, la feria de Santo Tomás, que se celebrará el próximo mes de diciembre.

talo de txistorra La festividad de Santo Tomás, una jornada en la que reina el ambiente rural, se celebra en multitud de municipios, y los que más gente congregan son Donostia, Bilbao, Azpeitia, Lekeitio, Errenteria, Irun, Hondarribia, Usurbil y Arrasate. Ésta es, sin lugar a dudas, una fiesta que atrae cada año a miles de personas dispuestas a degustar todo tipo de productos, entre los que destacan el queso, el chorizo, el talo, la sidra, el txakoli, la miel, los dulces, las frutas y verduras y los productos de artesanía. La feria acoge también exposiciones de animales de granja como los cerdos y las gallinas o capones.


Otros distintivos: D.O.

En lo que a lo que a la catalogación de productos se refiere, existen otros distintivos como la Denominación de Origen, que es el nombre de un lugar geográfico que sirve para designar un producto agroalimentario originario del lugar y cuya calidad o características se deben fundamental o exclusivamente al medio geográfico con sus factores naturales y humanos, y cuya producción, transformación y elaboración se realizan en dicha zona.

Así, además de realizarse controles sobre los productos de Eusko Label, también se controlan los productos acogidos bajo la Denominación de Origen Idiazabal, la Producción Integrada y los tres txakolís con Denominación de Origen existentes en Euskadi.


En la Comunidad Autónoma del País Vasco hay 5 Denominaciones de Origen:

Queso Idiazabal, Vino de Rioja Alavesa, Txakoli de Alava, Txakoli de Bizkaia y Txakoli de Getaria (del que ya hablamos en un post anterior del 21 de mayo).

Estos últimos caldos con D.O están a disposición del cliente en la tienda online de Covylsa http://vinosylicores.covylsa.com/ 

Fuente: Eusko Label