18/4/12

¿Con qué caldo se marida el queso Idiazabal?

Hoy finaliza el Congreso Nacional de Hostelería, una cita que ha congregado en Donostia a cientos de responsables de bares, restaurantes y establecimientos hosteleros que han compartido experiencias, conocimientos y novedades sobre el sector.

El Kursaal ha sido la sede de la cita durante el lunes y el martes, jornadas en las que las charlas y conferencias han tenido especial protagonismo, con ponentes como Emilio Duró, Nacho Pinedo, Ignacio Inda o Pedro Subijana, entre otros.

Hoy miércoles, los participantes podrán disfrutar del ocio y cultura de los alrededores, con excursiones y actividades lúdicas como una visita al Goierri para conocer en profundidad el Territorio Idiazabal y su producto estrella: el queso.

Este tipo de queso puede ser maridado con varios caldos, en función de los gustos específicos del comensal, ya que se trata de un alimento versátil que puede ser acompañado tanto por blancos como por tintos.

Una de las combinaciones más aclamadas es la de queso Idiazabal regado con txakoli, el clásico vino blanco que se produce en el País Vasco con uvas verdes, lo que favorece el punto de acidez característico de este caldo.

No obstante, muchos optan por el tinto crianza de la Rioja Alavesa, que contrasta y potencia el sabor del queso tras haber pasado entre seis y doce meses en barrica, permaneciendo reposando en botella hasta el tercer año tras su elaboración, antes de poder ser comercializado.

Como hemos comentado anteriormente, todo depende de los gustos de cada persona y del momento en el que se va a degustar el producto, pero ¡tened por seguro que el txakoli y el crianza serán una apuesta segura a la hora de disfrutar del queso Idiazabal!

Y vosotros, ¿lo combináis con alguna otra bebida? ¡Somos todo oídos!