7/6/12

El secreto del auténtico tinto de verano


Con el verano a la vuelta de la esquina ha llegado el momento de quitarnos la corbata, la camisa, el pantalón, los zapatos… y desempolvar del armario el traje de baño, las camisetas, los shorts, las sandalias, las gafas de sol y disfrutar de un buen tinto de verano.

Es un clásico de los chiringuitos de playa: de sabor dulce, refrescante, con burbujas y, como su propio nombre indica, tiene su temporada alta durante el verano y meses cercanos. Uno de los mejores remedios contra el calor que combina el sabor del vino con la frescura del verano.

Foto: Indrasensi
La procedencia del nombre Vargas asociado al tinto de verano en Córdoba tiene su origen en una popular venta llamada “Venta Vargas” donde se empezó a mezclar el tinto con sifón para hacerlo más refrescante. A ella acudían los cordobeses en las cálidas tardes y noches de verano a refrescarse con un vaso de vino tinto con gaseosa. 

Con el paso del tiempo el sifón se sustituyó por gaseosa. Y pronto empezó a conocerse como: “¡Vamos a tomar un Vargas!”. El origen ha quedado en el olvido y algunos han asociado erróneamente el nombre Vargas a la combinación de las palabras “valdepeñas” con “gaseosa” y con la ayuda del acento cordobés que habría convertido la ele en erre.


El tinto de verano se puede preparar de forma tradicional en los hogares con una mezcla de gaseosa y vino tinto. Pero en la actualidad se ha modificado su elaboración, siendo lo más utilizado el vino y el refresco con aroma a limón.

Su elaboración es muy sencilla, se mezcla en una jarra:
  • 1/2 litro de vino tinto.
  • 1/2 litro de gaseosa.
  • Martini rosso (opcional).
  • Hielo abundante.
  • 1 limón, en rodajas como adorno.
Se echa abundante hielo en una jarra, a continuación se vierte el vino, sobre éste el refresco de gaseosa y, si se quiere, un golpe de Martini rosso. Lo último será añadir las rodajas de limón a modo decorativo.

Al tratarse de un cóctel, se recomienda utilizar un vino joven o del año, ya que los aromas y sabores de éste se pierden al ser mezclados con el refresco gaseoso.

Existen variaciones en la receta original, donde se usan refrescos gaseosos de otros sabores, y en lugar de limón se agregan otras frutas (melocotón, manzana y naranja) y azúcar, con lo que se obtiene otra bebida muy popular, y que no hay que confundir con el tinto de verano, la sangría.

Lo cierto es que para cuando el calor aprieta, este cóctel es una alternativa agradable y refrescante.

Si este verano no quieres pasar sed y te animas a preparar de forma tradicional un delicioso y refrescante tinto de verano no dudes en pasarte tanto por nuestra tienda física de San Sebastián como por la tienda online y echar un vistazo a los vinos tintos de los que disponemos para su elaboración:

Vino Tinto Joven
Vino Tinto Crianza

Entre nuestras ofertas de junio también podrás encontrar algún vino tinto perfecto para elaborar tu tinto de verano.